reseña del grupo y cvs


"Lasafueras” es una agrupación de teatro físico fundada por Andrea Catania y Alex Catona en Berlín en 2003, que desde sus inicios ha buscado la experimentación y la non-convencionalidad.

Mezclando sus amplias experiencias en una multitud de facetas artísticas (música, danza, teatro, literatura y cinematografía), Catona y Catania, bajo el nombre de “lasafueras”, concentran su búsqueda artística dentro de una relación más personal con su público y su entorno, un teatro, no basado en la ficción sino en realidades alternativas.

“lasafueras” ha realizado más de 16 espectáculos interdisciplinarios , y es una compañía muy reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Además han realizados montajes para la Compañía Nacional de Danza, el Conservatorio el Barco y Taller Nacional de Danza, han impartido también numerosas clases en la Universidad Nacional, en la Universidad de Costa Rica y en el exterior.

ANDREA CATANIA

En 1995 forma parte del Grupo Juvenil de la Compañía Nacional de Danza, posteriormente se integra al Grupo de Danza “LosDenmedium”, bajo la dirección de Jimmy Ortiz.
En el año 2003 obtiene una Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Folwang Hochule en Alemania.
Desde entonces Catania ha participado en numerosas creaciones tanto para niños como para adultos y ha realizado varias giras a nivel nacional e internacional.
Ha sido ganadora tres veces del proyecto PROARTES, del Ministerio de Cultura de Costa Rica y ganadora del premio como mejor actriz de reparto en el 2007 y mejor interprete en el 2016 en el Festival Nacional de Danza.
Actualmente continua sus labores coreográficas he imparte clases en diferentes centros del país y en la Universidad de Costa Rica.

INES AUBERT

Inés Aubert, Bachiller en Danza por la Universidad Nacional y diplomada en Artes y Ciencias Fotográficas por el Colegio Universitario de Alajuela. En el 2011 funda como bailarina y coreógrafa el grupo Rescoldos junto a Rodolfo Seas y Xabier Irigibel. Bailarina de la Compañía Nacional de Danza en los años del 2000 al 2003. Paralelo a su trabajo como intérprete,ha trabajado la danza con sectores marginales, adultos mayores y de forma más extensa, con niñas y niños. Su trabajo, con un destacado enfoque social, ha dejado huella en los/as niños/as del Albergue Manos Amigas, Albergue Ejército de Salvación,en los de la Asociación Cultural de Coronado y en los del Taller Nacional de Danza.
En la actualidad, desarrolla investigaciones en torno a la expresión corporal y el movimiento creativo en los adultos mayores y en los/as niños/as.